MARCADO CE DE PRODUCTOS DE LA CONSTRUCCIÓN
El Marcado CE es un requisito obligatorio para la comercialización de productos de la construcción en el mercado nacional y de la Unión Europea. La normativa vigente es la Directiva 89/106/CEE traspuesta por Real Decreto en la 1630/1992 del 29 de diciembre de 1992. Dicha ley establece a grandes rasgos que los productos de construcción sólo podrán comercializarse si son idóneos para el uso al que se destinan.
El objeto del Reglamento es definir las condiciones para comercializar los productos de construcción estableciendo reglas armonizadas sobre cómo expresar las prestaciones de estos productos en relación con sus características esenciales, y al mismo tiempo dando las instrucciones sobre cómo fijar el marcado CE en esos productos.
Únicamente pueden llevar el marcado “CE” los productos de construcción conformes a las normas armonizadas, a un documento de idoneidad técnica europeo o, en su defecto, a las especificaciones técnicas nacionales que cumplan los requisitos. Por tanto el marcado CE es aplicable a los distintos productos de la construcción que dispongan de norma UNE o documento de idoneidad, destacamos: