Solicitar información

Calle Cuartel, 2 - Piso 1º
30820 Alcantarilla - Murcia

Phone: +34 968 826 115
Email: info@teknor.es

IMPLANTACIÓN DE SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD, INOCUIDAD Y SEGURIDAD ALIMENTARIA: IFS, BRC, ISO 22000 + FSSC 22000 Y GLOBAL GAP.

La calidad, seguridad e inocuidad alimentarias son los pilares fundamentales que garantizan el consumo seguro de alimentos en una cadena de suministro cada vez más globalizada, en la que el cumplimiento de las diferentes legislaciones internacionales, queda fortalecido por la certificación de las organizaciones productoras de alimentos bajo normas reconocidas por Global Food Safety Initiative (GFSI), como IFS, BRC, ISO 22000 + FSSC 22000.

IFS Food / IFS Global Markets Food

Son normas creadas por las grandes empresas de distribución alemanas y francesas, a las que paulatinamente se han unido italianas, españolas e incluso latinoamericanas y de E.E.U.U., cuyo fin es garantizar la comercialización de productos alimenticios de calidad y seguros a través de sus redes de distribución.

La certificación IFS ofrece numerosos beneficios a las compañías que buscan la excelencia en la calidad, seguridad y satisfacción del cliente, así como la búsqueda de una ventaja competitiva en su mercado.

BRC Food / BRC Global Markets Food

La norma BRC es una normativa establecida por la Asociación de Minoristas Británicos o British Retail Consortium (BRC), que une las principales asociaciones comerciales en el Reino Unido. Representa al 90 por ciento de los comercios minoristas en Reino Unido, que de esta manera han contribuido de manera significativa a establecer altos estándares de calidad y seguridad alimentaria en las importaciones y exportaciones de los mercados británico e internacional.

La norma BRC suma a los beneficios de un estándar alimentario aprobado internacionalmente, la ventaja de tratar de una forma más directa y reconocida por los mercados británicos.

ISO 22000

Es una norma perteneciente a la amplia gama de normas de la familia ISO (International Organization for Standardization), en concreto, ISO 22000 desarrolla requisitos para los sistemas de inocuidad de los alimentos en cualquier tipo de organización involucrada en la cadena de suministro alimentario, siendo de aplicación en diferentes sectores como la producción alimentaria, envasado, distribución, etc.

FSSC 22000 / FSSC Global Markets Program

Son certificaciones que han sido diseñadas con el fin de completar ISO 22000 y de esta manera conseguir un esquema de certificación reconocido internacionalmente por GFSI Global Food Safety Initiative (GFSI) para su implantación en empresas de producción alimentaria.

Gobal G.A.P. (Good Agriculture Practice)

Comenzó en 1997 como EUREPGAP. El sector minorista británico junto con los supermercados del resto de Europa comenzó a tomar conciencia de la inquietud creciente en torno a la inocuidad de los alimentos, el impacto ambiental y la salud, la seguridad y el bienestar de los trabajadores y de los animales.

Desde entonces han desarrollado diferentes normas que ayudan a los productores a cumplir con los criterios aceptados en toda Europa en lo relativo a la inocuidad alimentaria, los métodos de producción sostenible, el bienestar de los trabajadores y de los animales, el uso responsable del agua, los alimentos para animales y los materiales de reproducción vegetal.

Real Decreto 993/2014

De  28  de  noviembre establece el procedimiento  y  los  requisitos  de  la  certificación  veterinaria  oficial  para  la  exportación de productos de origen animal. Los  países  importadores  establecen  requisitos  sanitarios  a  los  que  deben  ajustarse  nuestras  exportaciones.

El  sistema  de  certificación  que  regula  este  real  decreto  se  basa  de  manera  fundamental en las exigencias de los terceros países, diferenciándose entre aquéllos que solamente prevén requisitos idénticos o asimilables a los aplicables para los intercambios dentro  de  la  Unión  Europea  de  estas  mercancías,  y  aquéllos  que  exigen  requisitos adicionales, sea en materia de sanidad animal o de salud pública.

IMPLANTACIÓN DE SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD Y SEGURIDAD DEL PRODUCTO EN EMPRESAS DEL SECTOR LOGÍSTICO.

Las operaciones logísticas (almacenamiento y transporte, entre otras) forman parte de las operaciones de apoyo necesarias para el mantenimiento de un suministro seguro de los productos alimenticios.

Como parte fundamental de apoyo de la cadena suministro global, los operadores logísticos han optado por elevar sus estándares de calidad, aunando esfuerzos con los productores de alimentos, en la búsqueda de la seguridad total de la distribución alimentaria.

IFS Logistics / IFS Global Markets Logistics,

Son normas creadas por las grandes empresas de distribución alemanas y francesas, especialmente desarrolladas para el almacenamiento, distribución y transporte, así como actividades de carga y descarga; ambas normas se pueden implementar en cualquier tipo de organización donde se manipulen alimentos, así como productos no alimentarios.

El estándar puede aplicarse a todos los medios de transporte; camiones, trenes, barcos, aviones y cualquier otro medio de transporte (con condiciones de temperatura controladas o a temperatura ambiental).

BRC Storage and Distribution

Es un estándar para el mercado británico desarrollado por diferentes partes interesadas, incluyendo representantes de organismos de certificación, productores de alimentos y minoristas.

BRC Global Standard está diseñado para asegurar las mejores prácticas logísticas y facilitar un proceso de mejora continua a través de un sistema de gestión de seguridad del producto basado en un análisis de riesgos bien diseñado.

IMPLANTACIÓN DE SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD Y SEGURIDAD DEL PRODUCTO EN EMPRESAS PRODUCTORAS DE ENVASES Y MATERIALES DE ENVASADO.

Los materiales de envasado, los compuestos a partir de los que se producen y cualquier componente que vaya a estar en contacto con los alimentos formando parte de su envasado o embalado están, hoy en día, sujetos a una fuerte regulación legislativa.

Siendo los materiales de envasado el complemento fundamental para garantizar el estado de conservación, calidad y seguridad de los productos alimentarios, se han desarrollado diferentes estándares de calidad y seguridad de compuestos y materiales de envasado, con el fin de garantizar junto con otras normas de calidad y seguridad alimentaria la comercialización de productos seguros en la distribución alimentaria.

IFS PAC Secure

Fué desarrollada por la Asociación de Envases en Canadá (PAC) en conjunto con la Agencia Canadiense de Inspección de Alimentos e industrias representativas, certifica la seguridad y calidad de los materiales de envasado y es aplicable a los fabricantes de todo tipo de envases, primarios y secundarios.

IFS es una norma de seguridad para los materiales de envasado basada en el Análisis de Peligros y Puntos de Control Crítico (APPCC)- un sistema reconocido por la mayoría de las industrias alimentarias del mundo entero.

BRC / BRC Global Markets Packaging and Packaging Materials.

Es el primer estándar de este tipo reconocido por Global Food Safety Initiative (GFSI), puede ser implantado por cualquier fabricante que produzca materiales de envasado para todo tipo de productos, desde alimentos hasta productos de consumo, en todos los niveles: primario, secundario y terciario.

El objetivo principal de BRC es precisar los criterios de seguridad, calidad y funcionamiento que deben existir en las empresas de fabricación de envases a fin de satisfacer sus obligaciones de cumplimiento legal y protección de los consumidores.

IMPLANTACIÓN DE SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD Y SEGURIDAD DEL PRODUCTO PARA AGENTES COMERCIALES.

Desde el comienzo de la propia producción de alimentos, su comercialización ha ido ligada fuertemente al desarrollo de la misma, creándose cada vez redes comerciales más extensas, que han originado una distribución global de alimentos.

En esta distribución globalizada, los agentes comerciales y “brokers” han jugado un papel decisivo en el mantenimiento de la misma, creándose redes comerciales de confianza y una cadena de suministro cada vez más segura. De esta forma, han sido diseñadas normas, que puedan reconocer bajo estándares internacionales, el papel desarrollado por los agentes comerciales en la distribución de alimentos.

IFS Bróker

Fué creada para garantizar la seguridad y calidad de los productos, los socios comerciales esperan que los agentes comerciales e importadores, comuniquen los requisitos de sus productos a los productores, y que las especificaciones sean comprendidas e implementadas.

IFS garantiza que se han implementado las medidas adecuadas para el servicio ofrecido, y que los proveedores operan en consonancia con los requisitos de calidad y seguridad del producto, en paralelo al cumplimiento de las especificaciones legales y contractuales.

BRC Agents and Brokers

Para agentes y corredores se ha desarrollado para proporcionar un marco de confianza para la gestión de la seguridad, calidad y legalidad de los productos para estas empresas no productoras en las industrias de alimentos y envasado.

BRC está diseñado para promover mejores prácticas sobre la seguridad del producto, la calidad y los criterios operativos requeridos para cumplir con las obligaciones legales y la protección del consumidor.

IMPLANTACIÓN DE SISTEMAS DE AUTOCONTROL: ANÁLISIS DE PELIGROS Y PUNTOS DE CONTROL CRTICOS (APPCC) Y PROGRAMAS DE PRE-REQUISITOS (PLANES GENERALES DE HIGIENE ALIMENTARIA).

Desde la publicación por parte de la comisión europea de la directiva 93/43, quedó establecida la obligación de la implantación de sistemas APPCC para el conjunto de las industrias alimentarias europeas.

Posteriormente se ha desarrollado una extensa legislación alimentaria de ámbito comunitario, como los reglamentos 178/2002 (Ley general de seguridad alimentaria), 852/2004 (Higiene de los productos alimenticios y diversos reglamentos para materiales de envasado, contaminantes químicos, etc., todos ellos de cumplimento obligatorio para los productores de alimentos y organizaciones relacionadas con la producción de alimentos, en los estados miembros de la Unión Europea.

APPCC (Análisis de Peligros y Puntos de Control Crítico)

Es el sistema preventivo de gestión de la inocuidad y seguridad alimentaria de aplicación a toda la cadena alimentaria, desde la producción primaria a la distribución minorista (from the farm to the folk).

El sistema de autocontrol queda completado con los planes generales de higiene, normas de higiene y buenas prácticas de manipulación de alimentos; de esta forma los productores de alimentos y sus servicios afines pueden cumplir con la legislación vigente y contribuir de una forma armonizada y comprendida por todos, a la seguridad alimentaria y al bienestar de los consumidores europeos e internacionales.

EXPORTACIONES A ESTADOS UNIDOS: IMPLANTACIÓN DE PLANES DE INOCUIDAD ALIMENTARIA SEGÚN “FOOD SAFETY MODERNIZATION ACT (FSMA)” DE LA “FOOD AND DRUG ADMINISTRATION (FDA)”.

El cumplimiento de los requisitos legales nacionales, europeos e internacionales son objeto de interés para los productores de alimentos que desean exportar sus productos a mercados internacionales, con líneas de negocio en pleno desarrollo, pero también con exigencias legislativas cada vez más acentuadas.

“Food Safety Modernization Act” (FSMA)

El titulo 21 del código de Reglamentos Federales, Sección 117, establece la regulación actual sobre Buenas Prácticas de Manufactura (BPM), análisis de peligros y controles preventivos basados en el riesgo para alimentos de consumo humano; se publicó el 17 de septiembre de 2015 y tiene el propósito de garantizar la manufactura/procesamiento, el envasado y la conservación de productos alimenticios inocuos para consumo humano de los Estados Unidos.

Todo exportador de alimentos a Estados Unidos deberá tener sus planes de inocuidad alimentaria adaptados a los requerimientos de FDA, el operador deberá demostrar en las inspecciones de los agentes de la FDA, como a través de personal cualificado bajo sus criterios, Preventive Control Qualified Individual (PCQI), es capaz de exportar productos alimentarios seguros a E.E.U.U. y disponer de un plan de retirada de los mismos si se produjese algún incidente de ámbito alimentario.

Complementos Alimenticios

en junio de 2007, la FDA (Administración Federal de Alimentos y Drogas de Estados Unidos) emitió la regla final de Buenas Prácticas de Manufactura (GMP-21 CFR Parte 111) para complementos alimenticios. En esencia, la regla final requiere la elaboración de un sistema de calidad y seguridad alimentaria, y que los controles adecuados estén implementados durante la fabricación, envasado, etiquetado y almacenamiento de dichos productos.

El cumplimiento de “Good Manufacturing Practices” puede quedar verificado mediante auditorías por parte de organismos de certificación, obteniendo una aprobación reconocida internacionalmente, que ayude a la exportación de sus productos a E.E.U.U. y otros mercados afines.

CERTIFICACIÓN DE PRODUCTOS SIN GLUTEN (ESPIGA BARRADA): SISTEMA DE LICENCIA EUROPEO (ELS).

La Enfermedad Celiaca (EC) es una enfermedad sistémica inmunomediada, provocada por el gluten y prolaminas relacionadas, en individuos genéticamente susceptibles. Con el incremento de pacientes de EC, tanto la legislación europea como la industria alimentaria han dado pasos firmes para elevar el grado de protección de este grupo de consumidores especialmente sensibles.

La espiga barrada es el símbolo internacional sin gluten y está regulado actualmente por la AOECS (Sociedad de Asociaciones de Celiacos de Europa), quien delega en sus asociaciones miembros la concesión de su uso y control. En España, FACE (Federación de Asociaciones de Celiacos de España) es una de las encargadas de otorgar esta certificación.

Mediante la concesión de la certificación espiga barrada a sus productos, su organización contribuye de una manera esencial y garantizada mediante un estándar reconocido a nivel internacional, al consumo seguro de alimentos por parte de la población con EC.

IMPLANTACIÓN DE SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD Y SEGURIDAD DEL PRODUCTO PARA AGENTES COMERCIALES.

IMPLANTACIÓN DE SISTEMAS DE SEGURIDAD ALIMENTARIA PARA ALIMENTACIÓN ANIMAL: GMP+ Y FMI-QS.

Hoy en día, la alimentación animal se encuentra regulada bajo las mismas normas legislativas que la alimentación humana, de esta manera se afianza la política de seguridad total a lo largo de toda la cadena alimentaria de la Unión Europea.” FROM THE FARM TO THE FOLK”.

GMP+ Feed Certification scheme

desde 1992 la industria alimentaria holandesa como respuesta a varios incidentes, inició un esquema nacional, que se ha convertido en un sistema internacional dirigido por GMP+ International en colaboración con diversas organizaciones internacionales.

La norma se originó a desde una perspectiva de inocuidad de los alimentos, y en el 2013 se publicó la primera norma de seguridad alimentaria. Para ello, se crearon dos módulos: GMP+ Feed Safety Assurance (centrándose en la seguridad de los alimentos) y GMP+ Feed Responsibility Assurance (focalizándose en alimentos responsables).

FAMI-QS

es el único sistema mundial de gestión de la calidad y seguridad para el sector de los ingredientes especiales para piensos. El Código FAMI-QS aborda la seguridad, la calidad y el cumplimiento normativo de los ingredientes de piensos especiales, minimizando el riesgo de que los ingredientes de piensos especiales no seguros ingresen a la cadena alimenticia y alimentaria; y proporcionando medidas para garantizar que se comercializan ingredientes de piensos especiales seguros y legales.

Encuentra una solución ajustada a tu negocio